En una entrevista realizada recientemente se llego a conocer la opinión de los jóvenes sobre el voto a los 16 años. En esta nota fueron entrevistados distintos jóvenes de distintas instituciones para comprobar no solo su opinión, sino también su conocimento sobre el periodo y a quienes les gustaría que los representen.
El proyecto de ley que auspicia el kirchnerismo para permitir el voto no obligatorio a partir de los 16 años dio lugar al debate sobre si la preparación que los jóvenes tienen a esa edad es suficiente para que puedan ejercer ese derecho con responsabilidad.
Entre un 40 o 50% de los jóvenes estarían dispuestos a votar, informó el senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández, uno de los promotores del proyecto, en base a mediciones de consultoras privadas. Y sostuvo que la preparación "depende de la vocación y del interés" de cada uno.
A pesar de que los números nos digan que la mitad de los menores les gustaría o estarían dispuestos a votar, creemos que este proyecto de ley que esta por ser concretado no cambia de fondo la democracia de argentina como vaticina la oposición derechista,quizás amplie los derechos como reitera el oficialismo pero ¿es suficiente? ¿no deberíamos revisar de qué democracia estamos hablando?.
¿Cómo podemos nosotros , algunos de los que nos inmiscuimos en la política como en los juegos olimpicos juzgar a una juventud que carga con nuestro peyorativo estigma social?.
¿No tiene derecho un joven que estudie , milite e incluso trabaje de verse representado en su país? ¿ A caso los jóvenes no han tenido siempre un papel importante en las grandes revoluciones estudiantiles y cambios sociales? .
Desde la redacción hacemos un llamado a la reflexión , ponemos un momento reflexivo y quizás romántico , suena de fondo Patrick Swayze y pensamos ¿no termina siendo un parto votar cada cuatro años? , ¿por qué sólo buscamos representantes? ¿ por qué no canalizamos incluso nosotos , los haters , nuestras visiones en función de un cambio social?.
Apostemos todos por una democracia real en la que , ¿por qué no? también entren las oponiones juveniles junto con las nuestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario